Escucha Radio Quelite en vivo

    sábado, 10 de abril de 2010

    Buscando lo más vital: revalorar a Tin Tan.

    Todos los adjetivos del mundo no serían suficientes para exaltar la obra artística de Germán Valdés Castillo "Tin-Tan" (nació el 29 de septiembre de 1915, murió el 29 de junio de 1973). Hoy en día tiene una enorme legión de seguidores a lo largo del país y otras partes de América Latina. Sus películas retransmitidas con frecuencia en la televisión son objeto de admiración y culto. Niños, jóvenes y adultos por igual le rinden tributo, no faltan las bandas de rock que juran y perjuran que Tin Tan es la buena onda y que es una de sus más grandes influencias musicales. Libros y documentales han sido publicados de manera reciente para enaltecer su obra cinematográfica y legado musical. Incluso Radio Quelite ahora transmite una generosa porción de las grabaciones efectuadas por Tin Tan, al lado de su carnal Marcelo Chávez. Y sin embargo... no siempre fue así. Su fallecimiento en 1973 no resultó una noticia de primera plana en los periódicos y no se le mencionó como un acontecimiento relevante en la radio o en la televisión. Y es que en la recta final de su carrera -durante los años 60s y principios de los 70s- su participación en el cine había quedado disminuída y salvo raras excepciones, unicamente apareció en papeles secundarios de malas pelìculas con mediocres argumentos. Su época dorada en la pantalla de plata se había desvanecido con rapidez en la medida en que la época de oro del cine mexicano también se difuminó. Pero aún en los malos tiempos hubo momentos de clara lucidez y desbordante talento. En 1967 Tin Tan le dió vida y presencia al personaje de Baloo, en la estupenda película animada "El Libro De La Selva" de Walt Disney. Con la gracia y estilo que siempre le caracterizó, Tin Tan provocó que la voz del oso Baloo fácilmente se robara el corazón de los niños y se convirtiera en uno de los personajes más queridos y divertidos de la cinta. A finales de los años 70s mis padres me llevaron a ver la película varias veces, en el desaparecido cine Lindavista, y en serio que nunca me cansé de disfrutarla y de reir con las ocurrencias de Tin Tan -es decir, del oso Baloo con la voz de Germán Valdés-.

    Otra cinta divertida durante los malos tiempos fue sin duda "El Capitán Mantarraya" (dirigida por el mismo Tin Tan en 1969), y que en realidad fue la última en donde Germán Valdés es protagonista y al mismo tiempo el productor. En esa memorable película lo acompañaron sus carnales Ramón Valdés "Don Ramón" y Manuel "El Loco" Valdés, asi como su esposa Rosalía Julian. Ese mismo año prestó de nueva cuenta su voz para otra película de Walt Disney: Los Aristogatos. En esta ocasión fue el gato O'malley quién se benefició del brillante doblaje de voz de Tin Tan. El resto de sus actuaciones en el cine de aquella época es perfectamente olvidable. Rara vez apareció en la televisión mexicana y cuando lo hizo fue mediante breves sketches y números musicales especiales. Aún a pesar de la debacle en la recta final de su carrera, la trayectoria artística de este versátil y multifacético comediante fue revalorada con el paso de los años y en nuestros dìas es considerado un ícono de la cultura popular mexicana. Por ahora celebro su genial participación en "El Libro De La Selva" y dejo para otro momento el recuento de sus célebres hazañas como pachuco y rey del barrio, durante la época de oro del cine mexicano.

    Te comparto el video de una melodía que ha sido incorporada a la programación habitual de la emisora. Se trata de la canción "Oye quedito (te quiero decir)" interpretada por Rosalía Julian y el añorado Germán Valdés "Tin Tan". De la película "El Capitán Mantarraya" dirigida por el propio Tin Tan en 1969. ¡Que la disfrutes! Gracias por continuar en sintonía. Un saludo afectuoso.

    3 comentarios:

    1. Este articulo fue publicado por primera vez en el blog "El Viaje Psicodélico", el jueves 30 de abril de 2009. Con el consentimiento de su autor ha sido publicado en la página WEB de Radio Quelite.

      ResponderEliminar
    2. donde puedo bajaresa cancion de tintan, porfavor si alguien lo sabe se lo agradeseria muchisimo, porke nomas no la encuentro por ningun lado, gracias

      ResponderEliminar
    3. Germán Valdés: comico sin igual, merecido reconocimiento a tan célebre personaje de la pantalla grande y orgullosamente mexicano. Gracias Tin-Tan por tu legado.

      ResponderEliminar