Escucha Radio Quelite en vivo

    lunes, 10 de septiembre de 2012

    Trío Perlitas Queretanas. Una revelación musical.

    Ficha técnica del disco
    Portada del disco
    Contraportada del disco
    Título del disco: Una Revelación Musical
    Artista: Trío Perlitas Queretanas
    Formato: Disco Compacto (CD)
    Duración del disco: 41 min. 44 seg
    Fecha de lanzamiento: 2007
    País: México
    Estado: Querétaro
    Sello disquero: Scorpio Records (CDJGI 024)
    Género: Música Tradicional Mexicana
    Estilo: Son Huasteco
    Página web: Trío Perlitas y su Huasteco (en Facebook)
    Canciones del disco
    # Título de la canción Autor Intérprete Duración
    1A Presentación --------- --------- 0:57
    2A La huasanga Elpidio Ramírez Burgos Trío Perlitas Queretanas 3:59
    3A Tampico hermoso Samuel M. Lozano Trío Perlitas Queretanas 3:45
    4A El bejuquito Jesús de Dios Trío Perlitas Queretanas 2:23
    5A Maracas Joan Sebastian Trío Perlitas Queretanas 2:52
    6A Alma huasteca Adelfo Hernández Trío Perlitas Queretanas 2:38
    7A El herradero Pedro Galindo** Trío Perlitas Queretanas 2:37
    8A Mañanitas huastecas Allmos Valle Trío Perlitas Queretanas 2:10
    9A Dime que debo hacer --------- Trío Perlitas Queretanas 2:53
    10A El querreque Pedro Rosas Trío Perlitas Queretanas 3:09
    11A Quisiera ser una lágrima Teodoro Bello** Trío Perlitas Queretanas 2:15
    12A El gustito Tomás Aquino Trío Perlitas Queretanas 3:16
    13A Llorarás --------- Trío Perlitas Quretanas 2:35
    14A Ojalá que llueva café Juan Luis Guerra Trío Perlitas Queretanas 3:05
    15A Playa sola Abelardo Pulido Trío Perlitas Queretanas 2:33
    Músicos participantes.
    Maritza Rubio Olguin – Violín.
    Carolina Otero Ramírez – Jarana.
    Lucero Rubio Olguin – Guitarra quinta huapanguera.

    Créditos del disco.
    Productor – Joel García Isidro.
    Ingeniero de grabación - Chito Corchado.
    Masterización – Leonel Maldonado Jr.
    Fotografías – Alfredo Moreleon García.

    Reseña del disco.
    Estimada(o) radioescucha: escucha canciones del Trío Perlitas Queretanas en Radio Quelite. Compré el disco titulado Trío Perlitas Queretanas Una Revelación Musical , en el evento anual "Son Para Milo", el cual fue realizado del 01 al 03 de junio del 2012 en la Ciudad de México. Al escuchar las canciones de este álbum confirmo que la música tradicional mexicana no esta muerta ni dando patadas de ahogado. En diferentes lugares del país aún existen músicos que con tenacidad, constancia y talento dan impulso y nueva vida a esta bella manifestación cultural orgullosamente mexicana. La música de la huasteca esta bien representada en este meritorio trabajo fonográfico a cargo del Trío Perlitas Queretanas . Leyendo el contenido del sencillo folleto que acompaña al CD uno se da cuenta de que en realidad se trata del segundo disco de este talentoso conjunto musical formado en un Taller de Música Tradicional (Huapango Huasteco) impartido en la Casa de Cultura de la población de Agua Zarca, Landa de Matamoros, Querétaro. También nos enteramos de que ellas se han presentado en los estados de Tamaulipas, Aguascalientes, Estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y por supuesto Querétaro. Han obtenido premios como el Nacional de la Juventud 2006, así como el premio 'Coming Up Taller 2007', que anualmente otorga el Presidente y el Comité de las Artes y las Humanidades, de los Estados Unidos de Norteamérica.

    El disco inicia con una presentación del grupo pronunciada por una voz grave y con eco, al más puro estilo del sonido "La Changa" o de los sonideros del barrio bravo de Tepito. Dejando a un lado esa extraña e innecesaria introducción, el grupo comienza con "La Huasanga", son tradicional de la Huasteca. Desde las primeras notas se aprecia que estamos ante un conjunto de calidad y con buen gusto musical. Las voces son delgadas y frágiles, pero dulces y bien entonadas. El disco continúa con dinámicas, energéticas versiones de "Tampico Hermoso" y "El Bejuquito". A lo largo del álbum el trío se toma la libertad de incursionar en otros ritmos e interpretan canciones de artistas que han triunfado en el lucrativo terreno 'comercial' como es el caso del tema "Maracas", original de Joan Sebastian o la pieza "Ojalá Que Llueva Café" de Juan Luis Guerra. Además, prueban su versatilidad interpretando canciones como "Llorarás", "Dime Que Debo Hacer" y "El Herradero", ésta última pieza fue un gran éxito en la voz de la inolvidable Lucha Reyes. Para los incondicionales de la onda tropical hay una melodía a ritmo de cumbia titulada "Quisiera ser una lágrima". Pero cuando retoman el son huasteco es cuando el grupo brilla con intensidad, y como ejemplo podemos nombrar "El Querreque", "Mañanitas Huastecas" o "El Gustito". El violín es un instrumento particularmente difícil de dominar y no cualquiera aprende a arrancar de él notas musicales limpias y bellas. Sin embargo, a lo largo del disco Maritza Rubio destaca por su destreza en el instrumento y saca de éste el mayor provecho, deleitándonos con su arte. El viaje musical termina a ritmo de música ranchera con la hermosa canción "Playa Sola".

    Notable y admirable es el esfuerzo que hacen estos conjuntos para difundir la música tradicional mexicana, en este caso la música de la Huasteca. Me quede con ganas de escuchar más de esta agrupación y ya estoy en busca de su primera producción discográfica titulada "Emprendiendo el vuelo". El tiraje, distribución y venta de estos discos es limitado porque pequeñas compañías independientes editan estos discos con precarios recursos económicos y limitados canales de distribución. Si ves en venta el disco Trío Perlitas Queretanas Una Revelación Musical durante algún festival de música tradicional mexicana, no lo dejes escapar. Por lo pronto las canciones del CD ya forman parte de la programación musical de la emisora.

    Al momento de escribir esta reseña ya han pasado 5 años desde la publicación del disco en asunto. En su página en Facebook uno advierte que el conjunto musical ha cambiado de nombre y de integrantes. Desde el año 2009 se hacen llamar Trío Perlitas y su Huasteco. El lugar de Carolina Otero actualmente es ocupado por Francisco Javier Garay León.

    **En los créditos del disco no constan los autores de las siguientes canciones: El herradero; Dime que debo hacer; Quisiera ser una lágrima; Llorarás.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario