Escucha Radio Quelite en vivo

    domingo, 10 de octubre de 2010

    Juan Reynoso. El Paganini De La Tierra Caliente. Interpreta sones y gustos.

    Ficha técnica del disco
    Portada del disco
    Contraportada del disco
    Título del disco: Juan Reynoso - El Paganini De La Tierra Caliente - Interpreta Sones Y Gustos
    Artista: Juan Reynoso Portillo
    Formato: Disco Compacto (CD)
    Duración del disco: 56 min. 06 seg
    Fecha de publicación: 1993
    País: México
    Estado: Guerrero
    Sello disquero: Corasón - CO105
    Género: Música Tradicional Mexicana
    Estilo: Sones; Gustos de Tierra Caliente
    Canciones del disco
    # Título de la canción Autor Intérprete Duración
    1A Son guerrerense (son) --------- Juan Reynoso 3:24
    2A La tortolita (gusto) --------- Juan Reynoso 4:10
    3A La rema (gusto) --------- Juan Reynoso 4:48
    4A La india (gusto) --------- Juan Reynoso 3:37
    5A El son de Gregorio León (son) --------- Juan Reynoso 3:48
    6A La malagueña (gusto) --------- Juan Reynoso 3:28
    7A El pichón (son) --------- Juan Reynoso 4:10
    8A El toro rabón (son) --------- Juan Reynoso 3:05
    9A El gusto federal (gusto) --------- Juan Reynoso 4:02
    10A Los caballos (son) --------- Juan Reynoso 3:00
    11A El toro sin caporal (son) --------- Juan Reynoso 3:25
    12A Tengo un amor que yo quiero (gusto) --------- Juan Reynoso 3:26
    13A El grosero (son) --------- Juan Reynoso 3:33
    14A La Mariquita (gusto) --------- Juan Reynoso 4:17
    15A El jilguerito (son) --------- Juan Reynoso 3:29
    Músicos participantes.
    Juan Reynoso– Violín (números 1A al 15A).
    Juan Maximino Reynoso – Voz y guitarra primera (números 1A, 5A, 6A, 7A y 8A).
    Irineo Reynoso – Guitarra segunda(números 1A, 2A, 3A, 4A, 5A, 6A, 7A y 8A).
    Epifanio Avellaneda – Tamborita (números 1A, 2A, 3A, 4A, 5A, 6A, 7A, 8A, 9A y 10A).
    Florencio Valentín – Guitarra primera (números 2A, 3A y 4A).
    Felipe Valentín – Requinto (números 2A, 3A y 4A).
    Cástulo Benítez de la Paz – Guitarra y voz (9A, 10A, 11A, 12A, 13A, 14A y 15A).
    Neyo Reynoso – Guitarra segunda (11A, 12A, 13A, 14A y 15A).
    Francisco Díaz Varela– Tamborita (11A, 12A, 13A, 14A y 15A).

    Créditos del disco.
    Productor – Eduardo Llerenas.
    Ingeniero de grabación - Enrique Ramírez de Arellano.
    Fecha de grabación – 1972 y 1993.
    Fotografías – Mary Farquharson.
    Diseño – Juan Antonio García / Stega.

    Reseña del disco.
    Estimada(o) radioescucha: escucha canciones de Juan Reynoso en Radio Quelite. "Paganini de La Tierra Caliente" puede parecer un titulo pretencioso y exagerado, si el lector curioso, el melómano empedernido o el amable radioescucha nunca antes ha escuchado la música del disco que hoy nos ocupa. Sin embargo, ésta vez no hay lugar para las suspicacias, pues el mote fue acuñado con precisión y definitivamente hace justicia a uno de los intérpretes más destacados de la música regional mexicana: Juan Reynoso - El Paganini de La Tierra Caliente es un álbum de 15 canciones compilado por Eduardo Llerenas y publicado en 1993 por Discos Corasón, que evoca años de valiosa y rica tradición musical a punto de la extinción. El disco es una meritoria colección de canciones grabadas en distintas sesiones, durante un lapso de tiempo relativamente largo: de 1972 a 1993. Desde el "Son Guerrerense" hasta "El Jilguerito" mi impresión es la de estar escuchando a un músico con formación académica al que de pronto le hierve la sangre y se contagia del sentimiento y la pasión calentense, moviéndolo a expresar vivos sentimientos a través de tradicionales sones y gustos guerrerenses.

    Para mi sorpresa, Juan Reynoso estuvo muy lejos de pisar una escuela de música, pues el mismo confesó que ni siquiera tuvo chance de aprender a leer y escribir. Es impresionante que aún sin haber tomado clases en una academia y sin tener idea de como leer partituras, Juan Reynoso logra arrancar vivaces y coloridas notas a su violín, atacando la melodía con precisión, firmeza, desparpajo e hilarante alegría. En temas como "La Rema", "El son de Gregorio León", "La Malagueña" (en una de sus múltiples variantes dentro de la música mexicana), "El grosero" o "El toro sin caporal" (pieza del propio Juan Reynoso ), compruebo que el hombre nació con el don de la música, se complace en la ejecución de su instrumento musical, parece dichoso y agradecido de compartir su arte con los demás. Aparte del violín que lleva la melodía, la música en el álbum es sostenida por dos guitarras y la indispensable tamborita. Instrumentos interpretados por diferentes músicos de la región como Maximino Reynoso, Irineo Reynoso, Epifanio Avellaneda e incluso Neyo Reynoso (hijo del virtuoso músico guerrerense).

    Por su parte, Discos Corasón hacen bien su trabajo, presentando la música con buena calidad de audio, y añadiendo además el pequeño pero iluminante libreto de 16 páginas que nos proporciona las circunstancias en que se produjo el disco, así como detalles interesantes acerca de la vida de éste talentoso músico. El cuadernillo está escrito en español y en inglés, porque la obvia intención es alcanzar los favores tanto del público hispano como del anglosajón. Reynoso, hombre oriundo de Ancón de Guerrero, municipio de Coyuca de Catalán, se interesó desde pequeño en la música, ya que su padre era violinista en un conjunto musical, y Juan se sintió especialmente atraído por el violín. Juan “el Guachi” le decían en sus años mozos. Recibió influencias musicales de otros notables músicos y compositores de la región: Juan Bartolo, Bardomiano Flores "El Bravito" y sobre todo Isaías Salmerón. Éste último fue su maestro en el arte de ejecutar el violín. Con el paso de los años el tenaz guerrerense pasó de ser "El Guachi " al "Paganini" de la áspera y siempre retadora Tierra Caliente.

    Poco después de la publicación de éste disco, Juan Reynoso se convirtió en una figura de fama mundial cuando la periodista estadounidense Lyndajoi Fenley le invitó a incursionar en las tierras del tío Sam, para participar en un festival anual de violinistas. Fue aclamado en los tres conciertos que brindó y su música despertó el interés en Estados Unidos y Europa. Al gobierno mexicano -que durante décadas ignoró la aportación y el valor artístico de éste notable músico-, no le quedó otra más que otorgarle el Premio Nacional De Ciencias Y Artes en 1997.

    Sin embargo, como él mismo Juan alguna vez expresó, no todos los oídos son receptivos ni entienden las nobles bondades de la música bien interpretada: "Siempre he creído que es la expresión de la alegría o la tristeza, según el estado de las personas. Aunque hay de plano a quienes no les gusta lo que oyen, así pueda estar uno echando el alma, queriendo quedar bien." Es una pena que la aturdida juventud del país y la displicente masa adulta consumista de nuestros días, prefiera escuchar la música de inferior calidad que los grandes monopolios de la radio y la televisión mexicana difunde con eficacia contundente. Esa avasalladora influencia está evitando también que nuevas generaciones de talentos retomen la estafeta y continúen el legado de músicos destacados como Juan Reynoso . Incluso los hijos de éste gran artista, no tienen más opción que tocar los más recientes éxitos de la onda grupera, para ganar dinero y sobrevivir, ya que también en aquellas tierras guerrerenses el interés por los sones y gustos ha disminuido sensiblemente, aún cuando la música regional mexicana es la que debería enorgullecernos y llamar nuestra atención.

    El 17 de enero de 2007 no alcanzó el tiempo para más, y Juan Reynoso abandonó para siempre el plano de lo terrenal para ofrecer su arte sublime en otra dimensión, otro tiempo, otro estado de cosas, en dónde quizá sea mejor apreciado y comprendido. Por lo pronto, para dar a conocer la música de éste gran artista a las personas de México y el mundo, en su programación habitual Radio Quelite transmite sones y gustos interpretados con maestría por Juan Reynoso Portillo . Si la población mexicana no despierta y su indiferencia persiste, es probable que en el futuro la música plasmada en discos como éste, sea el único testimonio que quedará acerca de lo que alguna vez fue la bella y auténtica música folclórica, regional mexicana.

    Varias piezas musicales de éste disco forman parte de la programación habitual de Radio Quelite. ¿Deseas que más canciones de éste álbum sean incorporadas a la programación habitual de la emisora? Escríbenos en esta página WEB, o a la página de la estación en Facebook o en la página de la emisora en Google+. Tus comentarios, observaciones o peticiones siempre son bien recibidas.

    2 comentarios:

    1. El legado Musical del maestro Reynoso debe ser difundido en todas las escuelas de música en el siglo XXI.

      ResponderEliminar