Escucha Radio Quelite en vivo

    domingo, 25 de diciembre de 2016

    Carlos Campos, el campeón olvidado.


    Estimable radioescucha: su majestad el danzón llegó a México procedente de Cuba a finales del siglo XIX, causando furor primero en la blanca Mérida. Poco tiempo después, el novedoso ritmo se extendió a varias zonas del país, siendo Veracruz una de las ciudades que con ahínco lo cultivó. Más tarde, en la etapa final del Porfiriato, el danzón llegó a la Ciudad de México, en donde varias orquestas se dedicaron a interpretarlo y difundirlo dentro del ambiente citadino. Una de las orquestas más memorables que impulsaron el danzón en la capital, fue la que dirigió Carlos Campos Arreola, quién nació en la ciudad de México el 12 de noviembre de 1911. El músico mexicano tuvo once hermanos y pasó su infancia en la colonia Doctores del Distrito Federal. Sus padres, de origen humilde, deseaban que Carlos estudiara medicina, pero él se inclinó desde temprana edad por la música y de alguna manera se las ingenió para aprender a tocar el piano, la guitarra, saxofón y otros instrumentos de aliento, en forma lírica, sin saber leer´partitura. Más tarde, durante su adolescencia y juventud, fue integrante de varias orquestas que solían tocar en pequeños cabarets y salones de baile. Durante algún tiempo trabajo en la orquesta de Evaristo Tafoya y también en la de Cutberto Jaramillo y sus Diablos Azules. En cada una de las agrupaciones, Carlos destacó como un músico esforzado y responsable, siempre dispuesto a adquirir experiencia y a aprender de sus compañeros. En una ocasión, el director de una orquesta en la que Carlos trabajaba, un hombre ya entrado en años, había decidido retirarse del grupo, pero no quería desintegrar el conjunto que con tanto esfuerzo había organizado. Decidió que Carlos, aquel joven muchacho, estudioso y dedicado, tomara las riendas del grupo. Un buen día, luego de un triunfal recital en algún centro nocturno de la capital, el decano del grupo llamó aparte a aquel joven, comunicándole su decisión de abandonar la orquesta y su intención de cederle el puesto de director de la misma. El joven Carlos aceptó emocionado la responsabilidad, prometiendo no defraudar a su mentor, y asumiendo con gusto la dirección de aquella orquesta de 12 elementos. Debutó dirigiendo la orquesta en el salón Leda, y bajo su mando, con el paso de los años, aquella agrupación se convirtió en una de las más populares, innovadoras e influyentes de su época. Ya bajo su dirección, a finales de los años 30s del siglo XX, la orquesta del maestro Campos empezó a tocar en distintos salones de baile de la capital, como el salón Colonia, Los Ángeles, el Riviera y el celebérrimo Salón México. En esos sitios, la orquesta se hizo de un nombre y de una reputación, alternando con las mejores orquesta de la época. Carlos supo imprimir al danzón un sonido distintivo de inconfundible aire mexicano, que posteriormente fue imitado por otros grupos. Lentamente, no sin grandes esfuerzos, la orquesta del maestro Campos se abrió paso, logrando grabar sus primeros discos en 1942, bajo el legendario sello Nick Records, a 78 revoluciones por minuto. Algunas de las piezas musicales plasmadas en los surcos de aquellos viejos discos de pasta shellac fueron: El Rosal Enfermo, Obsesión, Olvido y varias otras. 

    Las primeras grabaciones de Carlos Campos para Nick Records
    Escucha nuestra transmisión en vivo visitando el siguiente link URL:
    https://www.zeno.fm/radio-quelite

    Visita el canal de Radio Quelite en You Tube:
    https://www.youtube.com/c/RadioQueliteMX

    ** Donaciones para apoyar a Radio Quelite**
    https://paypal.me/radioquelite

    Visitar la fonoteca Radio Quelite:
    https://www.radioquelite.com/p/fonoteca-radio-quelite.html

    Por tu atención y apoyo, muchas gracias.

    A finales de los años 40s, la orquesta de Carlos Campos firmó contrato con el sello discográfico Musart, bajo el cual grabó sus mejores piezas musicales también en discos de 78 revoluciones por minuto. Como ejemplo de su paso por la discográfica Musart citaremos los danzones: Zacatlán, Fichas Negras, Elodia, Campanario, Florecitas, etcétera. La fama y el prestigio de Carlos Campos y su orquesta fueron creciendo en el D.F, y en el interior de la República, registrando su mejor época desde los años 40 hasta los años 60 del siglo XX. El conjunto no tardó en efectuar giras triunfales en la zona sur de la Unión Americana, visitando estados como Texas, Misisipi, Arkansas, Luisiana, Oklahoma, y varios más, deleitando a los braceros y chicanos con la música bailable que magistralmente interpretaban. Cada disco que grababan comenzó a resultar un éxito de ventas infalible, de tal manera que un locutor de una popular estación de radio, le asignó al maestro Campos el mote de "El Campeón".  La orquesta de Carlos Campos al igual que otras de su tiempo, no se dedicó exclusivamente a interpretar danzones; conforme transcurrieron los años 50s, ampliaron su repertorio, incursionando en otros géneros bailables, convirtiéndose en un conjunto de corte internacional, que rivalizó con las mejores orquestas de baile del mundo. Con el paso de los años, la música bailable continuó su evolución: surgió el mambo que perduró largo tiempo en el gusto de la gente. A lo largo de los años 50s, los directores de las orquestas empezaron a sostener reñida competencia, proponiendo ritmos novedosos pero que al final resultaron efímeros en la mayoría de los casos: surgieron el merecumbe, el yumpi, el watusi y el charanga pachanga. Pablo Beltrán Ruiz lanzó el jupla-jupla en 1957, aunque sin mayor repercusión. Por su parte, Jorge Contreras promovió el barambao, José Gamboa Ceballos no quiso quedarse atrás y propuso el zemboleo, mientras que Ramón Márquez hizo las delicias de chicos y grandes con el chiviríco. El maestro Carlos Campos propuso una interesante fusión de Danzón-cha-cha-cha, que resultó su sello de marca durante los años posteriores. El danzón, como ritmo bailable experimentó un declive a partir de los años 60s, con la arremetida del rocanrol anglosajón, El ocaso del majestuoso género fue mas evidente en los sórdidos años 70s, perdiéndose entre la nueva oleada de ritmos tropicales y modas musicales extranjeras, que lo desplazaron del gusto de las nuevas generaciones. Carlos Campos grabó su último disco al frente de su orquesta en 1975, y poco después decidió que era tiempo de retirarse. Había logrado los más resonantes triunfos, vendiendo millones de discos, obteniendo docenas de trofeos, llenando a tope los más populares salones de baile. A mediados de esa década, calculó que con el capital que había logrado reunir, fácilmente podría vivir el resto de sus días holgadamente, sin pasar penurias. Comunicó su decisión de retirarse a lo integrantes del grupo, quienes se alarmaron pensando que se quedarían sin fuente de trabajo. Intervino entonces Venus Rey, en aquél entonces líder del sindicato único de trabajadores de la música del Distrito Federal (SUTM), quien amenazó a Carlos Campos diciéndole que emprendería acciones legales en su contra si desamparaba a los miembros de la orquesta. El gángster y mafioso líder sindical, quien en noviembre de 1959 había sido elegido secretario general del sindicato de músicos para un periodo de dos años, y que terminó quedándose en el cargo por 29 años, exigió al maestro Campos que otorgara a los músicos de la orquesta, la propiedad intelectual del nombre del grupo. Al maestro Campos nunca se le había ocurrido registrar como suyo el nombre de su orquesta y terminó cediendo a la presión ejercida por el saqueador Venus Rey; éste último era célebre no sólo por su mediocridad e ineptitud como músico, sino por la persecución, el hostigamiento sistemático y las represalias que ejercía sobre aquellos que "osaban" oponerse a sus abusivos atropellos. El maestro Carlos Campos prefirió no pelear y dejó el camino libre, permitiendo que sus compañeros se apropiaran de la explotación comercial del nombre de su orquesta, sin posibilidad de reclamar regalías posteriormente.


    Despreocupado, el maestro Campos se retiró del ambiente musical y se dedicó entonces a viajar por el mundo, disfrutando de su dinero, conociendo lugares, coleccionando autos de lujo y conviviendo con la familia que había formado. Poco después, en vida heredó a sus hijos, otorgándoles una buena parte del patrimonio que con gran esfuerzo había formado. Él se quedó con una pequeña parte, confiado en  que sus hijos lo ayudarían en caso de apuros. Craso error. Ya en la vejez, el maestro Campos había gastado la mayor parte del capital que le quedaba; poco tiempo después recibió un duro golpe al fallecer su esposa y compañera de toda la vida, Ninguno de sus hijos quiso asignarle al maestro Campos un espacio en sus respectivos hogares, diciéndole que no tenían lugar para él, haciéndolo sentir como un estorbo, En mayo de 1997. el maestro Campos, decepcionado, por sus propios medios buscó un modesto asilo en donde poder pasar sus últimos días. Encontró uno a la medida de sus precarias posibilidades en Cuernavaca, Morelos. Ahí lo entrevistó el periodista Bladimir Villegas García, a quien le relató la amarga ingratitud de los hijos. así como el abandono de sus amigos músicos y compañeros de orquesta, quienes ni por casualidad iban a visitarlo. Sumergido en la más triste depresión, el maestro terminó sus días en ese asilo, solitario y enfermo, sin fuerzas para tocar el piano que había en ese lugar de retiro, viviendo sólo de los recuerdos que se arremolinaban en su mente. En el suelo de la pequeña habitación que el maestro Campos tenía asignada, estaban esparcidos algunos de los trofeos que había obtenido y que le recordaban una época de gloria y resonantes triunfos, cada vez más lejana. Abandonado a su suerte, el maestro Carlos Campos murió el 30 de diciembre de 1999, ignorado por familiares y amigos, así como por el público mexicano al que alguna vez había hecho bailar a ritmo de danzón, en las más populares pistas de baile del país. Sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México e inhumados en el Panteón Español. A 17 años de su partida, Radio Quelite rinde merecido homenaje a éste excepcional músico mexicano y los danzones que grabó bajo diferentes sellos disqueros, forman parte habitual en la programación musical de la emisora. Escucha danzones con Carlos Campos Y Su Orquesta en Radio Quelite. Un saludo afectuoso y nos leemos en la próxima.

    Copyright © Andrés Lang

    Discografía básica de Carlos Campos en discos elepé:
    Danzones melódicos / D 121
    Portada del disco Musart D 121
    Contraportada del disco Musart D 121
    Artista: Carlos Campos
    Discográfica: Musart
    # Catálogo: D 121
    Formato: Disco de vinilo 33 rpm
    Tamaño: 12 pulgadas
    Audio: Monofónico
    Fecha de lanzamiento: 195?
    País: México
    Canciones del disco:
    1A) Danzones de Pardavé
    2A) Cuando me vaya
    3A) Peregrina
    4A) Lamento borincano
    5A) Ojos tapatíos
    6A) No hagas llorar a esa mujer
    7B) Ven
    8B) Canción del alma
    9B) Júrame
    10B) Puñalada
    11B) La casita
    12B) Danzones de Arcaraz
    Música Maestro / D 341
    Portada del disco Musart D 341
    Contraportada del disco Musart D 341
    Artista: Carlos Campos
    Discográfica: Musart
    # Catálogo: D 341
    Formato: Disco de vinilo 33 rpm
    Tamaño: 12 pulgadas
    Audio: Monofónico
    Fecha de lanzamiento: 195?
    País: México
    Canciones del disco:
    1A) Por El Lado Asoleado De La Calle
    2A) Fumando Espero
    3A) El Corneta
    4A) Irresistible
    5A) Sobre El Arcoiris
    6A) Cuando Tú Me Quieras
    7B) Oyeme Mamá
    8B) Nena
    9B) Cuando Vuelva A Tu Lado
    10B) Tequila
    11B) Sus Pícaros Ojos
    12B) La Última Copa
    Marcando El Compás / D 438
    Portada del disco Musart D 438
    Contraportada del disco Musart D 438
    Artista: Carlos Campos
    Discográfica: Musart
    # Catálogo: D 438
    Formato: Disco de vinilo 33 rpm
    Tamaño: 12 pulgadas
    Audio: Monofónico
    Fecha de lanzamiento: 196?
    País: México
    Canciones del disco:
    1A) Florecita
    2A) Distancia
    3A) La Sitiera
    4A) El Barbero De Sevilla
    5A) Chatanooga Choo Choo
    6A) Confusión
    7B) A Través De Los Años
    8B) No Te Engañes Corazón
    9B) Danubio Azul
    10B) Teléfono A Larga Distancia
    11B) Confidencias De Un Árbol
    12B) ¿Qué Es Lo Que Pasa?
    Fiesta Con Carlos Campos / D 499
    Portada del disco Musart D 499
    Contraportada del disco Musart D 499
    Artista: Carlos Campos
    Discográfica: Musart
    # Catálogo: D 499
    Formato: Disco de vinilo 33 rpm
    Tamaño: 12 pulgadas
    Audio: Monofónico
    Fecha de lanzamiento: 196?
    País: México
    Canciones del disco:
    1A) Zacatlán
    2A) Tu Voz
    3A) Danzones De Salvador Rangel
    4A) Villa Quieta
    5A) La Valentina
    6A) El Relojito
    7B) El Solterito
    8B) El Organillero
    9B) Un Telegrama
    10B) Pobre Corazón
    11B) Juntito Al Mar
    12B) El Huerfanito
    El Campeón / D 548
    Portada del disco Musart D 548
    Contraportada del disco Musart D 548
    Artista: Carlos Campos Y Su Orquesta
    Discográfica: Musart
    # Catálogo: D 548
    Formato: Disco de vinilo 33 rpm
    Tamaño: 12 pulgadas
    Audio: Monofónico
    Fecha de lanzamiento: 196?
    País: México
    Canciones del disco:
    1A) Mu-Cha-Cha
    2A) Sabor A Mí
    3A) Pepito
    4A) Carlos Y Pedro
    5A) Cha Cha Cha Húngaro
    6A) Ritmo Y Danzón
    7B) Otro Tequila
    8B) La Montaña
    9B) Al Claro De Luna
    10B) Cariño
    11B) La Verbena De La Paloma
    12B) Mientes
    Más Éxitos Con Carlos Campos / D 692
    Portada del disco Musart D 692
    Contraportada del disco Musart D 692
    Artista: Carlos Campos Y Su Orquesta
    Discográfica: Musart
    # Catálogo: D 692
    Formato: Disco de vinilo 33 rpm
    Tamaño: 12 pulgadas
    Audio: Monofónico
    Fecha de lanzamiento: 196?
    País: México
    Canciones del disco:
    1A) Déjenme En Paz
    2A) Amalia Batista
    3A) Perdido
    4A) Blanca Navidad
    5A) Begin The Beguine
    6A) ¿Por Qué?
    7B) Campanitas Navideñas
    8B) El Pichi
    9B) You Made Me Love You
    10B) No Faltaba Más
    11B) Arriba Guanajuato
    12B) Ritmo Loco
    Carlos Campos Interpreta / D 638
    Portada del disco Musart D 638
    Contraportada del disco Musart D 638
    Artista: Carlos Campos
    Discográfica: Musart
    # Catálogo: D 638
    Formato: Disco de vinilo 33 rpm
    Tamaño: 12 pulgadas
    Audio: Monofónico
    Fecha de lanzamiento: 196?
    País: México
    Canciones del disco:
    1A) Matilda
    2A) Su Majestad El Schotis
    3A) Barcarola
    4A) Acércate Más
    5A) Nunca En Domingo -Los Niños Del Pireo-
    6A) Vida Mía
    7B) Hilos De Plata
    8B) Carolina Dai Dai
    9B) La Leyenda Del Beso
    10B) Mi Pueblito
    11B) Hay Que Vivir El Momento
    12B) Pepe
    Los Clásicos Con Campos / D 1001
    Portada del disco Musart D 1001
    Contraportada del disco Musart D 1001
    Artista: Carlos Campos Y Su Orquesta
    Discográfica: Musart
    # Catálogo: D 1001
    Formato: Disco de vinilo 33 rpm
    Tamaño: 12 pulgadas
    Audio: Monofónico
    Fecha de lanzamiento: 196?
    País: México
    Canciones del disco:
    1A) La Bohemia
    2A) Meditación
    3A) Brillaban Las Estrellas
    4A) Sueño De Amor
    5A) Mi Ensueño
    6A) Barcarola
    7B) La Gioconda
    8B) Cha Cha Cha Húngaro
    9B) Nocturno No.2
    10B) Para Elisa
    11B) Tema De La Patética
    12B) El Barbero De Sevilla
    Más Éxitos Del Fabuloso Carlos Campos / D 1222
    Portada del disco Musart D 1222
    Contraportada del disco Musart D 1222
    Artista: Carlos Campos
    Discográfica: Musart
    # Catálogo: D 1222
    Formato: Disco de vinilo 33 rpm
    Tamaño: 12 pulgadas
    Audio: Monofónico
    Fecha de lanzamiento: 1966
    País: México
    Canciones del disco:
    1A) Sin Final
    2A) Ausencia
    3A) Como Te Gusta (As You Like)
    4A) No Dejes Que Te Olvide
    5A) Rapsodia Húngara No. 5
    6A) Te He De Querer
    7B) Con Una Sola Miradita
    8B) La Chancla
    9B) Ritmando
    10B) Rayando El Sol
    11B) Sensemaya
    12B) Orizabeña
    Carlos Campos Y Su Orquesta / T 10126
    Portada del disco Musart T 10126
    Contraportada del disco Musart T 10126
    Artista: Carlos Campos
    Discográfica: Trébol
    # Catálogo: T 10126
    Formato: Disco de vinilo 33 rpm
    Tamaño: 12 pulgadas
    Audio: Monofónico
    Fecha de lanzamiento: 1970
    País: México
    Canciones del disco:
    1A) Concierto Para Una Voz
    2A) Jugueteando
    3A) La Nave Del Olvido
    4A) Guajira Sentimental
    5A) Con Los Brazos Cruzados
    6A) Vida Mía
    7B) El Triste
    8B) Campeón 70
    9B) Y Es Verdad
    10B) Going Cha Cha
    11B) Y Tú Que Me Das
    12B) Todas Las Mañanas
    Quieres Más...Danzón / LP-2007
    Portada del disco Metropolitan LP-2007
    Contraportada del disco Metropolitan LP-2007
    Artista: Carlos Campos Y Su Orquesta
    Discográfica: Metropolitan
    # Catálogo: LP-2007
    Formato: Disco de vinilo 33 rpm
    Tamaño: 12 pulgadas
    Audio: Monofónico
    Fecha de lanzamiento: 197?
    País: México
    Canciones del disco:
    1A) Dónde Estas Corazón
    2A) Mr. TchaikoWsky
    3A) Las Golondrinas Yucatecas
    4A) La Prensa
    5A) Kid Azteca
    6A) Tumbao
    7B) Playa Suave
    8B) Nana
    9B) Fado Blanquita
    10B) El Rosal Enfermo
    11B) Mi Consuelo Es Amarte
    12B) Así Son Los Quereres
    El Internacional Campos Campos / DM 1066
    Portada del disco Musart DM 1066
    Contraportada del disco Musart DM 1066
    Artista: Carlos Campos Y Su Orquesta
    Discográfica: Musart
    # Catálogo: DM 1066
    Formato: Disco de vinilo 33 rpm
    Tamaño: 12 pulgadas
    Audio: Monofónico
    Fecha de lanzamiento: 196?
    País: EUA
    Canciones del disco:
    1A) Kalhua
    2A) Abandonada
    3A) El Mochilón
    4A) Campos Cha Cha
    5A) Nuestra Cita
    6A) Humanidad
    7B) Sabor De Engaño
    8B) Tiburón A La Vista
    9B) Adiós Palma Soriano
    10B) El Soprano Calé
    11B) Lover
    12B) El Son Se Fue De Cuba
    Más Danzón Con Carlos Campos / R 162
    Portada del disco Rex R 162
    Contraportada del disco Rex R 162
    Artista: Carlos Campos
    Discográfica: Rex
    # Catálogo: R-162
    Formato: Disco de vinilo 33 rpm
    Tamaño: 12 pulgadas
    Audio: Monofónico
    Fecha de lanzamiento: 1966
    País: México
    Canciones del disco:
    1A) La Bohemia
    2A) Brillan Las Estrellas
    3A) Sueño De Amor
    4A) Mi Ensueño
    5A) Barcarola
    6B) La Gioconda
    7B) Nocturno No.2
    8B) Para Elisa
    9B) Tema De La Patética
    10B) El Barbero De Sevilla
    El Ritmo Es Mi Meta / 1525
    Portada del disco Musart 1525
    Contraportada del disco Musart 1525
    Artista: Carlos Campos
    Discográfica: Musart
    # Catálogo: 1525
    Formato: Disco de vinilo 33 rpm
    Tamaño: 12 pulgadas
    Audio: Monofónico
    Fecha de lanzamiento: 1966
    País: México
    Canciones del disco:
    1A) Oye como va
    2A) Chucho y su música
    3A) Sapito sapon
    4A) Historia de amor
    5A) Mamá Ramona
    6A) Concierto para un amor que termina
    7B) Jugo de piña
    8B) A medias de la noche
    9B) El coplero
    10B) Mi danubio
    10B) Petronila
    10B) Los hijos de Buda

    9 comentarios:

    1. Así pasa con los grandes, terminan olvidados.

      ResponderEliminar
    2. Mi Mamá me habló mucho de Carlos Campos. Decía que había fallecido, pero ahora sé que no era así. Me habría gustado visitarlo y platicar con él en ese último domicilio en Cuernavaca. Hoy, lo escucho con gran admiración. Un saludo dondequiera que se encuentre. Que dios lo guarde siempre.

      Antonio Morales

      ResponderEliminar
    3. Mi infancia y juventud fue impregnada con su bellos danzones. Si yo hubiera sabido donde estaba lo hubiera ido a visitar y darle un gran abrazo y las gracias por su música tan hermosa.

      ResponderEliminar
    4. un grandisimo artista y sin embargo olvidado pero no por mi familia que ellos me enseñaron la gran cultura musical de este gran artista y se la transmito a mis hijos

      ResponderEliminar
    5. Ahora es feliz con Dios sin el apoyo de sus hijos que ingratitud que esperaba amor de las personas equivocadas me hubiera gustado conocerlo y este frente de un gran cantante y que Dios le dé un descanso en donde esté

      ResponderEliminar
    6. Un gran legado musical. Gracias maestro Campos, dondequiera que usted esté.

      ResponderEliminar
    7. Campanario y Zacatlán unos de sus más grandes exitos, mi Papá platicaba trai exelentes músicos sobre todo los trompetistas que resonaban en sus presentaciones y sin tanta tecnología.

      ResponderEliminar
    8. Soy joven de los 60s, Carlos Campos me introdujo a un mundo musical embrujante y majestoso, fuers de la influência del rock. Extraordinario Músico mexicano.

      ResponderEliminar