Escucha Radio Quelite en vivo

    domingo, 2 de diciembre de 2012

    Escucha Sones de Luna Nueva con el grupo Zazhil

    Sones De Luna Nueva - Zazhil


    Canciones: Al llegar a ésta reunión / La caballada / Rarámuri / Don Miguel González, poeta de Son Arribeño / Amparo de los olvidados / El cascabel y la bruja / Un gitano en Garibaldi / Don Leneho Camacho, 1a vara de Son Arribeño / El Mastuerzo / La Mediu Xhiga / La prietita clara / Músico de Zacatecas / Caminar derecho (canto Cucapá) / La Palma / Dos Almas / Don Andrés Vega, decano del Son Jarocho / El toro zacamandú (bonus track, 1994)
    Título del disco: Sones de Luna Nueva
    Artista: Zazhil
    Duración del disco: 30 min. 42 seg
    Fecha de lanzamiento: 2008
    Producción musical: Ramón Sánchez, Enrique Hernández y Zazhil
    Sello disquero: Fonarte Latino
    Productor ejecutivo: Grupo Zazhil
    Ingeniero de audio: Alejandro Gasca
    Fotografías: Jeanne Salis y Eduardo Vera
    Grabado en : Estudio Agua Escondida, Calle Vicuña No 41, México D.F.
    Comentarios. Escucha en Radio Quelite el disco Sones de Luna Nueva con el grupo Zazhil . Lo que el oyente va a descubrir con éste meritorio álbum es el Son Mexicano Fusión. Al menos así ha titulado el grupo Zazhil a ésta peculiar amalgama de géneros musicales que ellos logran interpretar con maestría y en donde distintas corrientes musicales se encuentran para formar una eufórica fiesta de vividos matices y exquisitos paisajes sonoros. Música afroantillana, ritmos sudamericanos, rock, jazz y blues son tan solo algunos de los sonidos que el grupo fusiona, pero teniendo como base fundamental a la música tradicional mexicana. Abre el disco un amistoso saludo 'a capella' (Al llegar a ésta reunión), que de inmediato nos hace sentir confortables. La banda Zazhil no deja espacio para el aburrimiento en el disco Sones de Luna Nueva , pues el oyente es llevado de la mano para disfrutar los acordes del son apatzingaleño (La Caballada) cuyos vibrantes sonidos de cuerdas provocan que el alma se llene de emoción y empiece a hervir la sangre. Viene después una danza indigena (Rarámuri), que impregna esperanza, abrigo y aliento en un ambiente hipnótico y ancestral. No falta un sólido, bien estructurado y merecido homenaje a la siempre recordada Amparo Ochoa (Amparo de los olvidados y Dos Almas). Dos sones veracruzanos llegan con un intrigante ensamble de percusiones y voces (El cascabel y la bruja), para transformarse repentinamente en una cadenciosa tonada a ritmo de jazz y blues, adornada con piano, flautas, batería, bajo eléctrico y lo que haga falta. Directo del Istmo de Tehuantepec hace acto de presencia la 'Mediu Xhiga', pero ésta vez las notas de guitarra acústica se ven acompañadas con redobles de batería, bajo eléctrico e instrumentos de viento. Casi para cerrar el disco, la banda construye un rústico, místico y extraño pero delicioso tobogán sonoro mediante la canción 'Dos Almas'; digno homenaje a los cantos tradicionales mexicanos, que rezuma una profunda nostalgia con un toque de extraordinaria y revigorizante modernidad.

    La música del álbum viene intercalada con amenos comentarios grabados en campo, hechos por artistas representativos de la música tradicional mexicana, tales como Andrés Venegas, Miguel González y Leneho Camacho. El disco compacto tiene en su interior un cuadernillo de 16 páginas con interesantes notas escritas por el antropólogo Fernando Hijar Sánchez. Las notas viene escritas tanto en español como en inglés. Los músicos también nos comparten comentarios oportunos acerca de cada canción interpretada en el disco. Por si ésto no fuera suficiente, el trabajo fonográfico incluye un 'bonus track' titulado 'El toro zacamandú', grabado en el cada vez más alejado año de 1994.

    Para Zazhil , el objetivo no consiste en mezclar sonidos y corrientes musicales "a ver que sale". Como bien apunta el antropólogo Fernando Hijar: "Para lograr acertadas confluencias de distintos géneros musicales, es necesario manejar y conocer a profundidad los diversos lenguajes que dan cuerpo a la música popular...Zazhil puede sin temor a equivocarme, asegurar éstas condiciones". Estimada(o) radioescucha, Sones de Luna Nueva es un CD publicado en el año 2008, cuando el grupo estaba festejando 25 años de aventuras musicales. Ésta obra fonográfica desafortunadamente ya no se deja ver con facilidad en las tiendas o centros comerciales. No te desanimes si pasa el tiempo y no lo encuentras, pues el disco lo puedes escuchar en la programación musical de Radio Quelite.

    Músicos Participantes:
    Enrique Hernández: arpa grande, arpa veracruzana, sintetizador, acordeón, saxofón soprano, vihuela, jarana jarocha, tamborita guerrerense, guitarra acústica, quinta huapanguera, silbatos de viento, voz.
    Arturo Bosques: violín, guitarra acústica, jarana huasteca, requinto jarocho, trompeta, voz
    Ramón Sánchez: saxos alto, soprano, flauta transversal, pícolo, clarinete, voz.
    Daniel Soberánes: bajo eléctrico, voz

    Victor López: batería, percusiones, voz
    Efrén Vargas: violín, viola, cello, guitarra acústica, tambor tarahumara, voz.
    Agustín Reina: guitarras eléctrica, acústica, acústica 12 cuerdas, voz
    Adrían Molina: cajón flamenco, palmas, údu, sonajas indígenas, darbuka, pandero jarocho, percusiones, voz.

    Músicos invitados:
    Carlos Vargas: loops, violín y voz
    Julio Morán: batería
    Edilio de la Caridad: trombón, trompeta
    Héctor Aguilar: yembé, percusiones
    Santiago Aguilar: guitarra flamenca
    Julio Morales: acordeón
    Daniel Rivadeneyra: guitarra flamenca


    0 comentarios:

    Publicar un comentario